Cargando, por favor espere...
Este proceso puede durar algunos segundos...


Logo UNED Costa Rica Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

UAbierta - Preguntas frecuentes
¿Qué es UAbierta?

Un sistema integrado de servicios educativos abiertos, de acceso masivo, de autogestión y auto aprendizaje, gratuitos y virtuales, sin restricción de tiempo y al ritmo de cada persona (según la vigencia de cada actividad o recurso educativo)


¿Tiene algún costo?

No, es un servicio gratuito


¿A quién está dirigida U Abierta?

U Abierta, el nuevo servicio con actividades y recursos educativos gratuitos de la Universidad Estatal a Distancia está dirigido prioritariamente a personas en condición de desempleo, sub empleo, de economía informal y personas que desean tener una actualización profesional, pero que no cuenten con los recursos económicos para hacerlo. Esperamos que U abierta sea la universidad de los sectores que hoy se encuentren en la economía informal. Pero en general a cualquier persona que tenga acceso a Internet.


Requisitos para hacer uso de los servicios de U Abierta

Las personas interesadas deben contar con determinación de auto aprendizaje, comprometerse con el fortalecimiento de sus capacidades y como por ahora los servicios son totalmente virtuales, poseer conocimientos básicos del uso de la computadora y acceso a Internet.


Pasos para registrarse y matricularse en UAbierta

Los pasos para matricularse son:

  1. Registrarse en la plataforma (Guarde la contraseña y correo que usa). Al registrarse le llega un correo con los datos de acceso a la plataforma de servicios.
  2. Iniciar sesión en la plataforma.
  3. Matricularse en las Actividades Educativas deseadas: https://uabierta.uned.ac.cr/
  4. Verificar que recibe las credenciales de acceso al Campus Virtual de UAbierta por medio del correo registrado y así empezar el curso.


¿Cómo ingresar al curso?

  • Al registrarse le llega un correo con los datos de acceso a la plataforma de servicios.
  • Al matricularse le llega un nuevo correo con los datos de acceso al Campus Virtual donde se desarrolla el curso matriculado.
  • Es importante aclarar que ambos entornos manejan el mismo nombre de usuario o identificación, pero la contraseña es diferente y le deben llegar 2 correos con las credenciales de acceso a cada plataforma.


Verificar si se matriculó correctamente

  • Una vez iniciada la sesión, debe dirigirse a la sección Mis inscripciones y verificar que le aparezcan las actividades educativas.
  • Hay que recordar que para ingresar al Campus Virtual (desde el botón verde) se debe esperar que le lleguen las credenciales de acceso que es diferente a la contraseña al correo.
  • Observación: Existen Recursos que no se desarrollan por medio del Campus Virtual, sino que usted obtendrá los contenidos en la sección Mis Inscripciones oprimiendo su recurso o curso saldrá una ventana nueva y desde ahí usted lo llevará a cabo.


Perfil de salida de quienes terminen exitosamente las actividades o recursos educativos

U Abierta, pretende brindar a quien finalice la o las actividades y recursos, nuevos conocimientos y habilidades para aplicarlos en emprendimientos o en sus labores cotidianas, además que le permitan un crecimiento humano integral y que favorezcan el desarrollo de su comunidad. Asimismo, las competencias para el uso de plataformas con Recursos Educativos Abiertos y en algunos casos, sí lo cree oportuno, optar por una certificación del aprendizaje adquirido.


Sobre los certificados

En esta primera etapa estamos en el proceso de validación de requerimientos de algunas de las Actividades Educativas para poder cumplir con lo normado a lo interno de la Universidad para poder generar certificados de participación, aprovechamiento u otros. En cuanto tengamos definido si algunas Actividades Educativas o Recursos aplican para la obtención de certificado les estaremos brindando la asesoría para la solicitud correspondiente por la misma plataforma desde la sección Mis Inscripciones.


Participar en más de un curso

Puede ingresar a cualquier Actividad Educativa o Recurso sin límite de inscripciones solo en algunos casos el mismo sistema estará informando que tiene alguna limitante de cupos.


¿Son guiados con una persona tutora?

No, son actividades y recursos de auto aprendizaje


¿Los cursos son autogestionados?

Todos los cursos son autogestionados, solamente los cursos con derecho a certificado tiene mediación docente, pero solamente para revisión de evidencias finales para otorgar el certificado.


¿Cantidad de cupos disponibles?

El cupo tiene límite, aunque se abren espacios constantemente por lo que se recomienda estar pendiente.


¿Qué pasa si no veo un curso?

El curso está lleno, debe esperar a que se abran nuevos cupos.


¿Cómo sé si un curso tiene o no certificado de participación?

Cuando la persona se inscribe en el curso, en plataforma indica si cada actividad tiene o no un certificado.


No me permite entrar la contraseña

Antes por favor verificar si se matriculó correctamente

  • Una vez iniciada la sesión, debe dirigirse a la sección Mis inscripciones y verificar que le aparezcan las actividades educativas.
  • Hay que recordar que para ingresar al Campus Virtual (desde el botón verde) se debe esperar que le lleguen las credenciales de acceso que es diferente a la contraseña al correo.
  • Observación: Existen Recursos que no se desarrollan por medio del Campus Virtual, sino que usted obtendrá los contenidos en la sección Mis Inscripciones oprimiendo su recurso o curso saldrá una ventana nueva y desde ahí usted lo llevará a cabo.


Si se le perdió contraseña de acceso a alguna de las plataformas:


¿Existe algún manual de usuario?

Claro puede acceder desde la sección Manuales o ver el video desde el siguiente enlace https://youtu.be/IS6FrlE1h70


¿Cómo sé si mi participación en un curso que hice en U Abierta quedó registrada?

  • En la plataforma de servicios puede verificarlo desde la sección Mis Inscripciones una vez iniciada sesión y validar que se encuentra la actividad educativa en la lista de cursos.
  • En el Campus Virtual puede iniciar sesión, dirigirse a la sección principal e ingresar al curso que desea verificar, una vez ingresado al Curso puede ver el Centro de Calificaciones para validar el avance.


Plataformas digitales de UAbierta

Plataforma de Servicios: Es el sistema que le permite el registro, ingreso, matricula y visualización de la Actividades educativas.

Campus Virtual: Es la plataforma de aprendizaje en línea donde se mediaran los cursos. En esta la persona estudiante realiza las acciones educativas de su proceso de auto capacitación.


Sobre solicitud de Constancias

En este momento estamos en un proceso de validación con las autoridades universitarias y las constancias es un tema que se estará deifniendo a partir del mes de febrero 2023, en cuanto tengamos la respuesta de las autoridades universitarias les estaremos informando por medio de las Preguntas Frencuentes y Anuncios de la plataforma.


UNED, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527-2000 | Contacto | Aviso legal | VExVT